viernes, 16 de agosto de 2013

Las Morenitas en histórico Concierto en Sala SCD el 14 de Septiembre

Después de más de 25 años fuera del circuito formal de teatros, salones y boites de Santiago, y manteniendo sus actividades casi exclusivamente en Rodeos a lo largo del país, este 14 de septiembre Las Morenitas están de regreso y lo hacen a lo grande: se presentan en un exclusivo concierto en la Sala SCD de Bellavista.

El íntimo concierto comenzará a las 20 horas y en él Las Morenitas tendrán oportunidad de presentarnos un resumen de lo más selecto de su repertorio de cantoras tradicionales, conformado por cuecas, tonadas, valses y habaneras de antigua data, arraigadas en lo más profundo del repertorio campesino.


Las Morenitas comenzaron sus actividades musicales en el mes de marzo de 1954, en la calle Montenegro, en Ñuñoa, cuando Chabelita Fuentes y Laurita Yentzen -ex compañeras de curso y vecinas del barrio- decidieron dar el paso de comenzar a cantar juntas como las Morenitas. La carrera artística de Chabelita había comenzado muy tempranamente como solista los días martes y jueves de 14 a 14.30 hrs. en los auditorios de Radio El Pacífico, el año 1949. Allí compartió escenarios con su prima Chela Torres, y también con Alicia Lopez, quien, al escuchar su voz a través de las transmisiones radiales, la fue a conocer a la salida del programa. Este hecho marcaría una amistad que se mantuvo por muchos años. 


En 1950, Chabelita es invitada por Fernando Montero, amigo de su padre y su maestro de guitarra, a integrar el cuarteto los Provincianos, integrado también por Mario Oltra y Alejandro Angeloni. La salida de uno de sus cantantes y guitarristas, Juan Padilla, hacía urgente buscar un reemplazante. Montero se había encargado durante muchos años de visitar la casa de Chabelita, y enseñarle casi la totalidad del repertorio de los provincianos, incluidos los punteos en segunda voz de guitarra, y la tercera voz en el canto. Gracias a esto, no tardó nada en acoplarse a la solidez musical y a la larga trayectoria de Los Provincianos. Con ellos participó activamente de la vida cultural del Santiago de aquella época. Cantaron en los principales auditorios de las radios santiaguinas (El Pacífico, Cooperativa Vitalicia, Minería, etc...), en fiestas y recepciones oficiales a delegaciones extranjeras, en ferias campesinas, en rodeos, y también en los principales locales de la bohemia santiaguina. Conocida en esos años fue la afición del presidente Gabriel González Videla por el cuarteto: se convirtieron prácticamente en los músicos oficiales de la presidencia de la República. Además de cantar en fiestas privadas, les tocó viajar a Buenos Aires en la delegación chilena que fue a saludar al presidente Perón el día de su ascensión. Después de un intenso viaje en avión, regresaron por tierra a Chile, permaneciendo un mes en la ciudad de Mendoza realizando presentaciones en sus principales locales nocturnos y radios.


Pero, volvamos a Las Morenitas. En 1954 Chabelita ya estaba cansada de participar con los Provincianos, principalmente por la gran diferencia de edad y de carácter entre ella, de 24 o 25 años, y ellos, que sobrepasaban con creces las cinco décadas. Es en este año cuando Chabelita decide invitar a Laurita, su vecina, a ensayar. Y no tardaron en salir a las canchas. Su primer Rodeo fue en la comuna de Salamanca, en el mes de abril de 1954. 


Desde aquella época muchas cantoras han integrado Las Morenitas, simpre con Chabelita a la cabeza. Así podemos nombrar a Laurita Yentzen y a Petty Salinas, quienes conformaron el trío inicial. Petty Salinas se integra al poco tiempo de fundadas las Morenitas. Chabelita y Laurita habían decidido buscar una arpista, y les recomendaron a una joven estudiante en la academia de Pepe Molina. Las tres participaron en la grabación del primer LP de Las Morenitas, Ranchito de Totora, grabado probablemente en 1956-57. El matrimonio de Laurita, provocó que Las Morenitas volvieran a ser un dúo, integrado por Chabelita y Petty. Luego el matrimonio de ésta última dejó sola a Chabelita, quien encontro por commpañera a su buena amiga Alicia López, la que posteriormente integró del dúo Las Dos Alicias. Dicho dúo duró poco, por lo que en el año 70, y hasta la década del 90, Chabelita integró el dúo junto Juanita Vergara. Con ella grabó el LP Cuecas Pal Rodeo, y el LP Canto a Sudamérica. A su vez, un cassette llamado Las Morenitas en Rodeo. En 1995 Laurita Yentzen, regresa desde Malargüe y se reintegra a Las Morenitas. Funcionando nuevamente como Trío, realizan importantes actuaciones en Rodeos y para diversas investigaciones musicológicas, tanto en Santiago como en Rancagua.


Durante la década del 2000, con el retiro de Juanita Vergara, integran el trío la cantora de la localidad de Salsipuedes, Ofelia Gana, y la cantora sanvicentana Fani Flores. Laurita por problemas de salud de su marido y propios, debe mantenerse al margen de la agrupación, pero sin perder el contacto con Chabelita. Con ella viajan a Malargüe y Mendoza, a conocer y a cantar en ambas ciudades. 


En la actualidad las Morenitas están conformadas como un cuarteto, el cual está integrado por Laurita Yentzen y Chabelita Fuentes, junto a las cantoras sanvicentanas Fani Flores y Emilia Ramírez. Ellas serán las encargadas de brindarnos un hermoso concierto este 14 de Septiembre en la Sala SCD, comenzando a celebrar sus sesenta años de historia ininterrumpida, siendo una hermosa una oportunidad única para que el público joven se reencuentre con las maestras y damas del canto tradicional chileno.


Entradas disponibles en la boletería de la sala y a través del sistema ticketek (venta online) o en Cine Hoyts y tiendas Falabella.